En el mundo existen combinaciones infinitas de colores y gracias a que todos los humanos solemos apreciarlos de maneras distintas, es muy probable que cada quien los explique de manera diferente.
La empresa Pantone sabía que tenía que haber un código u orden para que las personas pudiéramos distinguir y hablar de colores sin confundirnos. Por esto, crearon guías que básicamente dicen con exactitud cómo se produce cada tono (esto incluye el nombre oficial, gramos de tinta que necesita para crearse, porcentajes, etc.).
Pero antes de que esta maravilla existiera en el mundo, un artista en el año 1692, llamado A. Boogert, decidió hacer su propio libro de colores. ¡Esto fue 271 años antes de que las guías de color Pantone fueran creadas!
El libro de casi 800 páginas, se llama “Traité des couleurs servant á la peinture á l’eau” o "Tratamientos de color para pintura de agua". Está escrito en holandés y fue hecho completamente a mano, aparte de que todas las tonalidades que explica fueron pintadas y creadas por el escritor.
Cada color viene con instrucciones detalladas para poder reproducirlo. Incluye información como cuántas partes de agua o tinturas se necesitan para poder llegar a él. Así que podría considerarse como el antecesor del Pantone actual.
Este libro fue hecho para enseñarle a los estudiantes cómo crear colores, pero desafortunadamente, el autor sólo creó una copia, la cual había sido vista por muy pocas personas en el mundo hasta que fue encontrada y puesta en exhibición en la Bibliothéque Méjanes in Aix-en-Provence, Francia.
Así que ya sabes, si quieres ver en persona este increíble libro, sólo tienes que hacer un breve viaje a Europa. Ahora, si estás interesado en los colores en general, puedes visitar el sitio de Pantone, ahí publican cuál será el color del año y puedes consultar todos los tonos y variaciones que te puedas imaginar.
Por: Fer Hinojosa
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:
|