En 1973, Hilly Kristal abrió un club en East Village, Manhattan para esparcir su amor por la música Country, BlueGrass and Blues, estas siglas le dieron nombre al lugar ; CBGB y nunca se imaginaría que sería este mismo sitio el que comenzaría todo un movimiento social.
Él quería que se convirtiera en un local perfecto para la música que representaba al nombre del lugar, pero cuando la banda punk/rock Television llegó en busca de un espacio dónde tocar, Kristal accedió, pues no había logrado conseguir ningún artista que se presentara aún. Así fue como Television se convirtió en una de las bandas que comenzaron el movimiento punk y CBGB en su casa.
Éste se convirtió en uno de los más emblemáticos sitios de la música punk gracias a grandes bandas que llegaron pidiendo una oportunidad de tocar en su escenario, artistas como Joan Jett, The Ramones, Misfits, Blondie, entre otros se conocieron en el CBGB y comenzaron su carrera en el mismo lugar.
La fama del CBGB no disminuyó con el paso de los años, al contrario, bandas nuevas luchaban por un espacio para tocar pues sabían que tener el sello de aprobación de Hilly Kristal era algo muy importante para su carrera. Grupos que hoy en día siguen activos como Green Day, Sum41 y Guns N’ Roses tocaron en CBGB y promovieron la música punk y sus orígenes alrededor del mundo. El local seguía creciendo y hasta tuvo una pequeña tienda de discos/cafetería al frente, aunque este espacio lo cerraron a principios de los 80’s para abrir un segundo escenario más pequeño y una galería que se llamó “CB’s 313 Gallery”. Este segundo escenario se especializó en música más alternativa como folk, jazz, experimental, acústica, etc. dejando el principal para los géneros más pesados
Desafortunadamente, todas las cosas buenas tienen un final y CBGB no fue la excepción. El 15 de Octubre de 2006 Patti Smith dio el último concierto en el escenario más importante del punk, despidiéndose del lugar que inició no solo su carrera sino la de muchos más artistas del punk.
En el 2013 le dieron el muy merecido título en el Registro Nacional de Lugares Históricos como parte del "Distrito Histórico Bowery al amado CBGB por ser una incubadora de cultura por más de 30 años." El CBGB es uno de los lugares más emblemáticos de la música punk, y ayudó a que nuevos géneros y bandas surgieran. Es un sitio que, no importa cuántos años pasen, todos recordaremos como aquel que le dio la oportunidad a miles de artistas de ser ellos mismos y la posibilidad de crear música de la que realmente se sentían orgullosos. Por: Fer Hinojosa
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:
|
CATEGORÍAS
All
|